Aprende y enriquece tu perspectiva analizando de tu entorno

Aprende y enriquece tu perspectiva analizando de tu entorno

La tolerancia y el respeto no significan que tienes que cambiar tu formar de pensar por los demás. Significa que permites que cada quien tenga sus propias creencias e ideologías. Escuchar, entender y valorar lo que viven los demás nos permite aprender y expandir nuestra perspectiva; al final es nuestra decisión mantener nuestras creencias e ideologías, pero conocer otras perspectivas puede afianzar lo que ya creemos y hacerlo más profundo. 

 

Cuando te abres a no juzgar a los demás, sino a conocerlos, a entenderlos y respetarlos podrás vivir con más tolerancia y aprender nuevas perspectivas. No decimos que al tener tolerancia vas a cambiar tu forma de ser y empezar a ser como los demás. La intención es permitir que los demás sean quien son desde su esencia y sus decisiones y que a la vez tu te permitas ser quien tu eres desde tu esencia y tus decisiones. 

 

Puede ser que si has repetido comportamientos y formas que te enseñaron y que es lo que “se espera de ti”, esto no venga de tu esencia verdadera o de lo que tu deseas crear en tu vida; al conocer otros comportamientos y formas, puedes conocerte mejor y elegir tu propia forma de ser  y hacer las cosas, gracias a nuevas perspectivas, el objetivo no es cambiarte, es encontrarte a ti mismo, sin juicios y sin separación. Al abrirte a otros, puede ser que confirmes quien eres y quién deseas ser y así afirmes con confianza y certeza tus elecciones y al mismo tiempo creces, evolucionas y vives más tu ilimitado potencial de creación.

 

La tolerancia abre tu mente y tu corazón a conocer e interactuar con todo tipo de personas, generando comunidad, pertenencia, amistad y respeto. Esto enriquece tu vida, tu conocimiento y tu certeza de ti mismo. 

 

Si dudas de que otros te puedan “influenciar” a cambiar, puede ser porque no tienes certeza de ti mismo, de tus convicciones y tus decisiones. Querer aprender y experimentar no es necesariamente dudar. La duda viene de la ignorancia y el miedo. La curiosidad permite aprender y la tolerancia te permite un ambiente seguro para conocerte sin presión social, sin miedos ni compromisos. 

 

A veces pensamos que la familia o nuestro núcleo social más cercano nos va a rechazar si somos diferentes. En algunos casos, puede ser. Si ese es tu caso, puedes crear un núcleo íntimo de personas que te acepten y te amen tal como eres y con aquellos que sabes que de momento no pueden o no saben cómo aceptarte o amarte tal cual eres, puedes elegir cómo y cuando interactuar. Esto pasa mucho con la familia y es importante aceptarlos como son sin querer cambiarlos y sin permitir que te cambien. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, solo pensamos que así será por lo que otros viven o por nuestros propios miedos y prejuicios. Dale la oportunidad a tu familia y tu núcleo mas íntimo a conocerte de verdad y permitirte ser tu verdadero ser, al mismo tiempo que respetas y toleras su verdadera esencia (no tu opinión de ellos, sino su verdadero ser). 

 

¡Sé quien deseas ser! Sigue tu corazón y tu intuición. Todo lo que has aprendido es valioso, solo no permitas limitarte por lo que otros creen o eligen. Tu vida es tuya, solo tu puedes sentir tus emociones, sentimientos y pensamientos, tu vida la vives tu, no quienes te rodean. 

Aplica la tolerancia contigo mismo 

 

Es fundamental que seamos tolerantes con todo lo que somos, lo que hacemos, lo que elegimos. Muchas veces nos juzgamos y criticamos como parte de nuestros comportamientos habituales, y otras veces simplemente seguimos los comportamientos y formas aprendidos o normalizados por nuestra sociedad, comunidad o familia por miedo al rechazo o por falta de autoconocimiento. Cuando actuamos y creamos nuestra vida con juicio o miedo, perdemos un poco nuestra esencia y también nos cuesta más trabajo entender la esencia de los demás.

 

Esta semana sé tolerante contigo mismo:

 

  • No te juzgues, mejor conócete mejor y elige tu mejor versión.
  • No te critiques, mejor entiéndete y date la oportunidad de ser quién eres.
  • No dudes de ti, mejor toma la mejor decisión que puedas y aprende a seguir adelante o cambiar y modificar cualquier cosa sin recriminarte.
  • No actúes como “se espera de ti”, mejor piensa por ti mismo, sé valiente y elige lo que sabes que es la mejor forma tanto para ti como para los demás.
  • No te pierdas a ti mismo por complacer a los demás, mejor mantén tus creencias y convicciones al expresar con bondad tu verdad sin imposición.
  • No elijas lo que “tienes o debes” de hacer, mejor considera qué es lo mejor para ti y para los demás, sigue tu camino y permite que los demás sigan el suyo.
  • Si tienes curiosidad permite que tu mente te lleve a conocer y expandir tu conocimiento.
  • Para saber quien eres debes permitirte tener tus propias experiencias y llegar a tus propias conclusiones. La familia y  tu núcleo social mas íntimo deberían apoyarte a ser tu magnifico ser, nunca limitarte a ser como ellos quieren o esperan que seas.
  • Exprésate con amor y honestidad. Los demás pueden querer apoyarte, pero si no saben lo que deseas puede ser mas difícil que te apoyen de la manera que tu lo esperas.
  • Considerar y tomar en cuenta a los demás no es lo mismo que hacer lo que esperan de ti, complacerlos ni cumplir sus expectativas, es simplemente darte el tiempo de elegir acciones que vayan con tu verdad y con lo que deseas sin afectarlos, ni confrontarlos y sobretodo sin imponerte sobre ellos. Una vez más recuerda, vive y deja vivir.

Algo que nos ayuda a mantener nuestra tolerancia...

 

Una vez que dejamos de juzgar o criticar a quienes son diferentes, o incluso a nosotros mismos, podremos empezar a practicar la tolerancia. Tener la libertad de ser quienes somos en verdad nos quita un enorme peso de cumplir con las expectativas de los demás, además genera la posibilidad de que en conjunto como sociedad aprendamos nuevas formas y desarrollemos más nuestras capacidades. 

 

Teniendo tolerancia se evita mucho dolor y se evita continuar con guerras y pleitos del pasado. Sin importar las injusticias o sufrimientos que se pudieron generar en el pasado por nuestras diferencias, el dolor y prejuicio solo mantiene vivas estas experiencias. Aprender y sanar para evitar continuar con el dolor son posibles a través de la tolerancia. 

 

¡Anímate a vivir con tolerancia! 

Escribir comentario

Comentarios: 0